Contador de Visitas

jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista (Salvador Sánchez Colín)‏




Salvador Sánchez Colín



Le realizamos una entrevista al Ingeniero Salvador Sánchez Colín, el día 8 de Marzo del 2013, ya que el Ingeniero muy amablemente nos recibió en su casa, nos costó mucho trabajo localizarlo y poder conseguir una cita con él, pero bueno al fin lo logramos y aquí estamos.
-Buenas tardes Ingeniero Sánchez Colín, ¿Cómo se encuentra?
*Buenas tardes señorita Claudia Brandi, me encuentro muy bien, gracias, descansando un rato. (Ríe)
-Qué bueno Ingeniero, antes que nada gracias por aceptarnos en su casa, para hacerle una pequeña entrevista.
*Oh, de nada al contrario, gracias a ustedes por visitarme aquí, en su casa, y en lo que le pueda ayudar señorita.
-Ok, bueno para empezar, ¿Nos podría hablar un poco sobre su infancia, sus raíces, etc.?
*Claro, mira yo nací el 14 de Mayo de 1992 en Atlacomulco, Estado de México. Ahí viví hasta el año de 1919, en mi pueblo sólo cursé hasta segundo de primaria.
-¿Y después de 1919 en dónde vivió?
*Pues me fui junto con mi hermano para la Ciudad de México, ya que nuestro padre había fallecido en el año de 1918, y pues vivimos al amparo de mi tío Paulino Sánchez, hermano de mi papá.
-Me imagino que fue muy difícil para usted y su hermano, ¿Y su madre, ella vivía con ustedes?
*Vaya que fue muy duro, pero pudimos salir adelante, y mi señora madre, María Colín Pérez, ella se trasladó a la Ciudad de México junto con mis hermanos José y Ofelia.
-Y sobre sus estudios ¿Ya no siguió en la escuela?
*Sí, cursé del tercero al sexto grado de primaria en la escuela “El Reloj”, ubicada en Lago Chalco de la colonia Santa Julia, hoy en día Anáhuac.
-¿A usted lo apoyaban con sus estudios, o cómo le hacía?
*Pues ya cuando cursaba sexto grado de primaria, me vi en la necesidad de ayudar en la economía familiar, trabajando en una imprenta de la familia Álvarez, que queda en Calzada de Tacuba y Lago Xochimilco. Así seguí trabajando por las mañanas, después fui en el Instituto Técnico Industrial, ubicado en Santo Tomás, dónde preparaban a los alumnos en los oficios artesanales, mecánica, electricidad entre otras.
En 1927, ingresé  a la Escuela Secundaria N° 2 anexa a la Normal Superior de Maestros, ubicada en San Jacinto.
-¡Qué maravilla, usted estudiaba demasiado!
*Así es, de ahí con la preparación que tenía en 1930 ingresé a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, México. Le eché muchísimas ganas, tanto que conseguí una plaza de Agrónomo “D” en el Instituto Politécnico Nacional.
-¿Cuándo fue que empezó a trabajar, o ejercer la carrera que estudió?
*En 1936, como pasante de Ingeniero Agrónomo, inicié mis actividades profesionales en Pátzcuaro, Mích, en la Escuela “Hijos del Ejército” N° 3.
En 1939 me desempeñaba como jefe de Enseñanza Agrícola y profesor de Matemáticas y Botánica, en el Instituto Técnico Industrial de Tijuana, B.C.
En 1941, trabajé como Agrónomo “C” en la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Fomento. También en 1942 trabajé como inspector técnico en Fruticultura en el Banco Nacional de Crédito Agrícola.
-Le digo ingeniero, siempre activado, estudiando y trabajando por aquí y allá (risas), ¿Qué nos puede decir de cuando fue electo Diputado?
*Claro, una parte muy importante en mi vida, pues en 1951 fui electo Diputado del Congreso Local del Estado de México por el Distrito Federal de Texcoco y Senador suplente del C. Lic. Adolfo López Mateos.
-O sea que también le entro a la política, pero usted que cosa no sabía hacer (risas).
*Gracias, fíjese que sí, porqué después de eso en el mismo año fui postulado y electo Gobernador del Estado de México, que fue de 1951-1957.
Impulsé la Agricultura, me preocupé por elevar las condiciones de vida del sector campesino, impulsar el desarrollo industrial de las entidades de Naucalpan y Tlalnepantla.
Promulgué la Ley Orgánica del Poder Judicial, fundé la Biblioteca Jurídica del Gobierno y la del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
-Muy interesante todo lo que hizo, pero aún hay más, ¿No es así?
*Por supuesto, también fundé la Clínica de conducta y el Departamento de higiene mental, que funciono en 5 secciones; Psicología, psicoterapia, biotipología y psiquiatría.
Establecí la Escuela Práctica de Agricultura en Temascalcingo, México.
-¿Y qué paso con todo lo relacionado con su carrera, siguió en ello?
*Sí, en 1951 comencé con el establecimiento de las primeras huertas de aguacate y durazno en “Las Animas”, Ixtapan de la sal, las cuales se conservan hoy en día.
-Y para terminar, háblenos de las fundaciones en las cuales es presidente.
*Bueno, ocupé el cargo de Director General de Fertilizantes del Istmo S.A. , también del Consejo Nacional de Asociaciones Agronómicas.
La Sociedad Mexicana de Fruticultura (SOMEXFRUT)
Comisión Nacional de Fruticultura (CONAFRUT), y por último de CODAGEM.
-Ingeniero me quedé impresionada con tantas cosas que ha hecho, muchas gracias por compartirnos todas sus experiencias, es usted un hombre admirable y un excelente ejemplo a seguir.
*Me halagan tanto sus palabras, ¡Gracias!

Bueno vemos aquí su vida del Ingeniero Salvador Sánchez Colín, quien luchó por conseguir lo que quiso, estudió a como diera lugar y se convirtió en un hombre preparado pero sí a lo grande, ya que vemos que también influyó en la política, lo repito, es un gran y honorable ejemplo a seguir.


Por: Claudia Gabriela Brandi Servin.


4 comentarios:

  1. El color de la letra impide que se pueda leer, edítenlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante esta informacion.
    Ya que es una buena rredaccion, y asi lo hace mas llamativa :)

    ResponderEliminar