Contador de Visitas

lunes, 20 de mayo de 2013

Armando Ramires (Literatura)

Armando Ramírez.
Nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, el 31 de julio de 1951. Como estudiante de la Vocacional Número 7, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vivió de cerca el Movimiento del 68.

Sin haber realizado estudios de literatura, Armando Ramírez se inició como escritor en 1971 con la novela “Chin Chin el teporocho”, misma que fue llevada a la pantalla grande por el realizador Gabriel Retes en 1975. Este largometraje recibió en 1977 el Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima.
Durante la década de los 70, Ramírez publicó dos títulos más, “Crónica de los chorro cientos mil días del barrio de Tepito” (1975) y “El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros” (1978), en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito.
Ha colaborado en distintos diarios de circulación nacional y ha publicado 11 libros.
Es un destacado habitante originario del centro de la ciudad, justamente del corazón del Barrio Bravo de Tepito.

La Medalla al Mérito Ciudadano es un reconocimiento público que entrega la Asamblea Legislativa a personas por su trayectoria, obras y/o actos relevantes en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal.

AVILÉS, Alejandro, et. al. Proceso. Los escritores. México, CISA, 1981. P. 184

> Trayectoria:
> Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima. Medalla al Mérito Ciudadano 2011
> A pesar de no haber recibido muchos galardones es uno de los mejores escritores mexicanos de la actualidad además de ser un gran conocedor de la ciudad de México y es un ejemplo a seguir.
> Premio Juan Rulfo.
> Premio Nacional de Novelas
> Premio Primavera

Para mi lo que lo hace admirable es que es un tipo con gran experiencia y sabiduría de la ciudad de México, la forma de expresarse de nuestro país q en vez de ocuparse por escribir sobre la cultura de otros países se enfoca en el nuestro y hace que la gente se interese en nuestra cultura.




 

1 comentario: